Escaparate

Es el espacio situado en la fachada del establecimiento destinado a exhibir una muestra de productos y servicios que se comercializan en el interior. Es un elemento de comunicación que ayuda a expresar la idea de negocio, pero a esto tenemos que añadir la existencia de escaparates interiores, aislados, y el escaparate virtual.

Funciones:

  1. Servir de elemento publicitario en el lugar de venta
  2. Atraer a posibles compradores por su estímulo visual
  3. Retener al cliente 
  4. Aumentar la fidelidad de la clientela
  5. Hacer frente a la competencia
  6. Contribuir a una imagen propia

Tipos:

Según el fondo

CERRADOS
Se diseñan con un fondo que impide ver el interior de la tienda. 
Tienen como ventaja el logro de un mayor contraste e impacto visual. 
Se consigue ambientes más íntimos o sofisticados, pero exigen mayor destreza en la presentación.
https://i.pinimg.com/originals/cf/d9/e2/cfd9e23871f841f788977f9b51766314.jpg


ABIERTOS
Cuya animación interna e interiorismo se crean para seducir al viandante.






Según moda, ubicación y finalidad

VENDEN MODA
En ellos, estar de actualidad es fundamental. No solo es importante cambiarlo cada pocas semanas, sino también tener en cuenta la renovación del mobiliario del que hay en él.


ZARA,Amsterdam, the Netherlands, "I AM DENIM", photo by Beekwilder, pinned by Ton van der Veer

VENDEN EL ARTÍCULO
Resaltan las características del producto. Por ello, el reclamo comercial de estos 
establecimientos será, más que el escaparate, la fidelidad y la calidad del servicio.
https://i.pinimg.com/originals/4a/b7/49/4ab749321469aebdd87f90d0cad430e7.jpg


Escaparate de  novias y fiesta

FRONTALES O DE FACHADA
Situación es la más idónea, sobre todo si está está colocado
 frente a la zona máxima circulación peatonal.


Las ventanas completamente empapeladas con papel de regalo de colores que combinan con los colores de la pared de la fachada y resulta muy divertido

VITRINA CLÁSICA
Existe una distancia entre el suelo y el inicio del escaparate,
que aumenta a medida que crece también el prestigio del producto.


Boutique Crivelli - Capri :  in stile  di Studio Concept

CAJÓN
Son escaparates de gran prestigio que contienen un producto especial.
Altos, se sitúan a mas de 1.50 metros por encima del suelo, pequeños y muy luminosos. 
Pretenden dar sensación de tesoro o de pieza única.

Cute Jewelry Organizer | Wooden Jewelry Rack | Wall Mounted Tree Jewelry Display 20181005

PASILLOS INTERIORES
 Se ubican a lo largo de los laterales de un pasillo, bien de acceso al propio establecimiento, bien a pasillos de centros y galerías comerciales.
http://decoracion.facilisimo.com/como-decorar-un-pasillo-estrecho_1886882.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=decoracion


Cómo decorar un pasillo estrecho | Decoración

PASILLO DE ENTRADA 
Escaparates laterales en uno o dos lados y puerta al fondo. 
Pierden el impacto del escaparate frontal, pero tienen la ventaja de que, 
si están bien diseñados, conducen al cliente potencial hacia el interior con mayor facilidad.
https://i.pinimg.com/originals/58/b3/fc/58b3fcaeecc06628d4d668db85c68bb1.jpg

Pasillos interiores

GALERÍAS COMERCIALES
Suelen ser escaparates frontales en cuanto a tienda, pero están situados en un pasillo interior. 
Su impacto viene determinado, en parte, por la amplitud del pasillo, pero hay una gran contaminación visual, por el colorido y el dinamismo que suelen rodear la parte central.

Pasillo de entrada


DE INTERIOR
 Están dentro de la tienda. Los hay empotrados, móviles, tipo vitrina o armarios acristalados. Es aconsejable situarlos en los puntos calientes de la tienda, en zonas estratégicas. 
Un tipo de escaparate interior es el modelo isla, que es visible desde todos lados y 
se puede circular a su alrededor. En ocasiones, los mostradores de 
cristal hacen las mismas funciones que un escaparate.
ESCAPARATES AISLADOS
Están situados fuera del establecimiento. Pueden estar en la acera, en zonas peatonales o en los pasillos de los centros comerciales.

escaparate aislado.

CORRIENTES
Son aquellos en los que la función de la venta predomina sobre la de la imagen. Su objetivo es colocar la mercancía con el fin de venderla. 
Su composición es simple, sin ostentación, aunque pueden estar recargados y con poca decoración. Emplean elementos sencillos y estereotipados. La mayoría de ellos están realizados por trabajadores del propio establecimiento.
https://i-h2.pinimg.com/originals/d1/95/a4/d195a4ced6527f78d73c7cddb0412180.jpg

ESCAPARATES CORRIENTES

COMBINADOS
Típicos de establecimientos con un surtido amplio y variado de mercancías. Por ello, suele darse una confusión visual y falta de relación entre los productos. Es conveniente recurrir a separaciones fijas para crear espacios.
https://i.pinimg.com/originals/e5/a1/f7/e5a1f7a74e6cafe26199746e0edb8575.jpg

ESCAPARATES COMBINADOS

VENDEDORES
Corresponden a las exposiciones de saldos, artículos de serie o precio único. Sin ornamentación, la decoración se deja en un segundo plano. 

Usan muchos carteles con los precios y frases de venta agresiva, y es corriente ver los productos amontonados y en desorden. 
La composición es sencilla, predominando el artículo expuesto sobre los complementos, que son generalmente carteles. Transmiten una imagen de ganga; por eso, se utilizan mucho al final de temporada, en liquidaciones, etc. 
Existe también la tendencia de vaciar los escaparates para dar esa sensación de precios especiales.
https://i.pinimg.com/originals/39/5d/cb/395dcb62815301178184806876824598.jpg

ESCAPARATE VENDEDORES

DE PRESTIGIO O IMAGEN
Se dirigen a consumidores de alto poder adquisitivo, y en ellos se exponen uno o unos pocos artículos de lujo de forma seductora y elegante. No se usan los elementos estándar de publicidad, sino ornamentos selectos y originales que, casi siempre, los montan profesionales. Buscan realizar la imagen del producto, de la marca o el establecimiento. Este modelo de escaparate se está generalizando cada vez más, incluso en establecimientos que no están considerados como de prestigios ni de lujo.
https://i.pinimg.com/originals/f9/bf/06/f9bf06ec3f0f953434163b0182d00436.jpg
De prestigio


OCASIONALES
Se exponen en una determinada época, como Navidad, el Día del Padre, el Día de los Enamorados, etc. El artículo de exposición deberá estar en consonancia con el motivo de la celebración. Duran, en general, muy poco tiempo, pero vale la pena emplear nuestros recursos en ellos, porque la expectativa de atracción es alta.

Escaparate ocasionales, fiesta halloween

DE ACTUALIDAD
Se montan aprovechando la celebración de algún evento cultural, social o deportivo. Así da la sensación de que el establecimiento no es ajeno a la realidad social del momento. El motivo del escaparate debe prevalecer sobre el artículo expuesto.
https://www.pinterest.es/pin/408490628677109176/
Vinilo de corte para escaparates

DOCUMENTARIOS
Informan de algo en concreto. Proyectos, servicios, actividades, productos nuevos y todos los elementos que componen el escaparate se orientan hacia este producto y la información que se ofrece. En su composición se usan planos, documentos informativos, fotos, etc.
http://www.getty.edu/art/gettyguide/artObjectDetails?artobj=62239&handle=li
Storefront, avenue des Gobelins (Getty Museum) - Eugene Atget

ANIMADOS
Se llaman así porque suelen incorporar seres vivos, autómatas, robots, aparatos en movimiento... e incluso se pueden utilizar modelos humanos. Inicialmente tienen un gran poder de atención.
http://bullshlrt.tumblr.com/post/154408375215
BUIISHIRT

INTERACTIVOS
Sobre el cristal, se incorpora un panel táctil mediante el cual transeúnte accede a la información que aparece en un monitor.
https://gowritter.com/best-ideas-boutique-displays-and-visual-merchandising/
Interactive Window Display

PUBLICITARIOS
Sirven de apertura o cierre de una campaña publicitaria y son muy utilizados para fijar la imagen de dicha campaña en el punto de venta. Los suele montar la propia marca y generalmente son el único eslabón de la campaña. Se caracterizan porque incluyen en su composición material de publicidad en el lugar de venta. El empresario logra un beneficio al darle la posibilidad, a esa marca, de que exponga en su escaparate, sobre todo si se trata de una buena ubicación de la tienda.
https://i.pinimg.com/originals/c2/e9/fd/c2e9fdb255247e30ee39eed07985ff9f.jpg

Escaparate publicitarios









Comentarios

Entradas populares de este blog

El presupuesto de los escaparates

Elementos exteriores: rótulo, entrada y escaparate

Medidas de análisis de escaparate